«

»

nov 03

X-Pyr 2014: Persiguiendo un sueño a través del Pirineo.

Llega la segunda edición del X-Pyr 2014, competición de vuelo en parapente y aventura que consiste en atravesar Los Pirineos desde la costa Atlántica hasta el Mediterráneo, valiéndose solo de los pies y de un parapente. El próximo 13 de Julio partirán desde el poblado de Hondarribia 25 experimentados pilotos con el único objetivo de alcanzar las playas de El Port de la Selva, en Cataluña, y para ello volarán todo lo que puedan, caminarán, y correrán si es preciso. Un total de 437 km separan la costa Cantábrica de la Mediterránea, en esta edición de la X-Pyr, un recorrido de pura aventura donde habrá de todo, aunque sin duda una de las mayores atracciones será el duelo entre el actual campeón de esta competición, Íñigo Gabiria, y el experimentado Chrigel Maurer, quien ha ganado más de una vez la X-Alps, competencia similar a esta que se celebra en los Alpes.
El director de la X-Pyr, Íñigo Redín, quien se encuentra muy ocupado dando los toques finales a la organización del evento, en entrevista exclusiva para este blog, nos da sus impresiones acerca de esta nueva edición del 2014 y ofrece detalles interesantes.
Primero, he visto que a diferencia de la vez pasada que fueron doce pilotos, en esta ocasión veo veinticinco participantes. ¿A qué se debe el aumento, al prestigio ganado por el evento, o la vez pasada estaba limitado el cupo, o que simplemente se inscribieron solo esos doce la primera vez? ¿Podría explicar brevemente qué condiciones hay que cumplir para ser competidor de la X-Pyr?
El aumento, simplemente, se debe a la demanda. 2012 fue la primera, nadie la conocía, y, como es lógico, se apuntó menos gente. Aunque había más de trece inscritos, pero no fueron seleccionados, por no cumplir los requisitos de nivel mínimo. Las condiciones para participar: Tener muy buena experiencia en vuelo de montaña, de distancia. Que se pueda constatar. Igualmente, tener un gran nivel en actividades de montaña. Se pide a los participantes un currículum, en el que se puedan comprobar los datos ofrecidos. Y, en base a esto, y a búsquedas que hace la propia organización, se hace la selección.
¿Cuantos pilotos del primer X-Pyr repiten su participación?

En esta edición repiten Iñigo Gabiria, Jakub Beño, Alex Ciuhandu, Daniel Tena y Alan González.
En la edición del 2012 predominaron los pilotos españoles, ¿Esta tendencia se mantiene o hay mayor afluencia de extranjeros?
Es lógico, era una prueba española, que circulaba sobre todo por España. En las inscripciones, sí, hay más españoles que ninguna otra nacionalidad. Así que, en la selección final, también hay más presencia española. Ahora sí, ya hay mayor afluencia extranjera, desde luego.
¿Cuáles son los países más representados?

En la participación, el país con más representantes es España (7), seguido por Alemania (3), República Checa (2), Rumanía (2), Suiza (2), Eslovaquia (2)…

En la lista de participantes figuran dos mujeres, muy valientes las chicas, sin duda le imprimirá ritmo a una compe donde casi todos son hombres. ¿Existe algún precedente en competiciones similares a esta la participación de mujeres o esta es la primera vez en la historia?
Sí, ya en la X-Alps hubo participación femenina hace unos años, pero sólo una chica, si no me equivoco.

¿Habrá una clasificación aparte para ellas o se medirán en igualdad de condiciones al resto?

No, la clasificación es individual. No le veo mucha lógica a hacer una clasificación separada para 2 personas, y creo que, perfectamente pueden competir de tú a tú con los chicos.
Chrigel Maurer se suma a la X-Pyr, si duda la presencia de este experimentado piloto, quien ha ganado la X-Alps más de una vez, pondrá sabor y ritmo al evento, al tiempo que elevará la exigencia y competitividad, a la vez que Íñigo Gabiria tendrá un rival a tener en cuenta a la hora de defender el título de actual campeón de la X-Pyr. Sin duda será un buen duelo, aunque también pesa el hecho de que es la primera vez para Chrigel Maurer en este evento, y que ya Íñigo conoce la ruta. ¿Podría darme sus impresiones al respecto?
Bueno, Chrigel es un fuera de serie, y puede lidiar con todo lo que se le eche. Pero también, el vuelo en los Pirineos es bastante diferente al de los Alpes. Estamos todos muy impacientes por ver qué es capaz de hacer aquí. Aunque también hay otros participantes de máximo nivel que le van a dar mucha guerra, y no hay que olvidarse de ellos.

Supe que se realizaron cambios de última hora en la configuración del recorrido por problemas en los permisos en una de las balizas. ¿En qué consiste esta dificultad y cuanto afecta al rigor de la competencia?

Bueno, es un tema de permisos en un parque natural. La pena es que nos lo han comunicado muy tarde. ¿Al rigor de la competencia?, es una competencia de aventura, ¿no?, así que, me temo que estamos siempre algo expuestos a los designios de la administración. En España no es nada fácil luchar para conseguir permisos.Todo está prohibido, por defecto.

¿Qué mejoras se han logrado para esta ocasión, habrá novedades tecnológicas, logísticas, organizativas, etc.?

La organización se ha ampliado considerablemente. También el sistema de Live-tracking ha mejorado mucho, permitiéndonos un seguimiento más real.

Como organizadores, ¿Qué sienten al ver una competición que nació hace muy poco y que ya se perfila como un evento internacional dereferencia?

Es un gran orgullo, por supuesto. Pero también una enorme responsabilidad. Tener tantos ojos puestos en nosotros, implica mucho trabajo, que, confiamos en que dé buenos frutos estos días.
——–
El desarrollo del evento podrá seguirse en tiempo real a través de la web oficial de la organización http://www.x-pyr.com/es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>