«

»

oct 18

Récord mundial de distancia en línea recta en parapente de 514 km

Entrevista a Frank Brown
Publicada hoy en la web de Gin Gliders (www.gingliders.com)

Tomado del perfil de Facebook de Mario Arqué, Editorial Perfils.

El pasado viernes 9 de Octubre, Frank Brown, Donizete Lemos y Marcelo Prieto, volando durante once horas en la región del Nordeste de Brasil (desde Tacima), establecieron un nuevo récord mundial de distancia en línea recta en parapente, dejándolo en 514 km. Frank voló con su Gin Boomerang 10 y nos responde algunas preguntas.

¿Qué clase de planificación y preparación realizasteis?

Nosotros (Marcelo Prieto, Donizete Lemos y yo) llevábamos planeando récords desde el 2002, cuando viajamos a Tejas (Marcelo y yo) en Estados Unidos. Entonces volé 350 km y Marcelo batió el récord Mundial con un vuelo de 402 km. Pero 30 minutos más tarde, Will Gadd le sobrepasó al volar 423 km.
Hemos estado viniendo al Noreste de Brasil desde el 2005 para dar con las mejores rutas y la mejor temporada. En años como este, cuando se produce el fenómeno de “El Niño”, es mejor ir más temprano en la temporada porque hay muchas probabilidades de que la lluvía llegue allí más pronto.
Todos los pilotos llevábamos balizas SPOT y teníamos dos vehículos de recogida. También habíamos contactado con algunas tripulaciones de helicópteros de rescate, debido a la gran probabilidad de tener que aterrizar en áreas donde no hay ninguna carretera.

¿Hubo momentos difíciles durante el vuelo?

Muchos –el despegue fue muy duro. A las 7h45’ de la mañana y yendo muy cargados debido al viento de 50 km/h, a veces volábamos marcha atrás. Fue duro ver que Rafael Saladini tuviera que aterrizar por ello a las ocho de la mañana. El viento fuerte te hace sentir como si fueras un pequeño bote en medio de un río caudaloso y rápido. Fue como ir flotando, dejándose llevar por la corriente.

El récord es un logro fantástico en equipo, ¿qué reglas de equipo os habíais impuesto?

Las reglas son sencillas. Si todos nosotros podemos hacer el récord, tenemos que aterrizar juntos. Si alguien se queda atrás, lo siento pero “sin dolor, no hay recompensa”. Te vales por tí mismo. Pero si alguien está delante tuyo haciendo el récord, tienes que aterrizar con ellos. La idea siempre fue la de hacer el récord y aterrizar juntos.

¿Cómo llevas el estar once horas en el aire, mental y físicamente?

Fue duro como el infierno.
Gracias a Dios, volé con un arnés muy confortable, el Gin Genie Race 3, y con una vela fácil de controlar, la Boom 10. El ala es tan fácil de llevar, de subir con ella y planea super bien, además de ser rápida como el demonio cuando te tienes que enfrentar a las rachas de 45 km/h en el despegue.
Nos hidratamos bien en vuelo y comíamos durante el vuelo. También necesitas una disciplina mental para poder soportar de 10 a 15 días esperando allí a que salgan las buenas condiciones.

¿Algún plan para intentar algo más esta temporada?

¡Si, Si! Aun estamos aquí, pero la temporada parece muy extraña. Ha llovido en el desierto y no vemos posibilidades para los próximos diez días. Tal vez sea el final de la temporada, debido al Niño.

Gracias Frank, Felicitaciones una vez más para todos
– Frank, Donizete y Marcelo-

Nota: Añadir que la FAI ya ha aceptado la comunicación de tentativa de récord para esta marca de 514 km, y está a la espera de recibir toda la documentación para homologar el récord.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>