«

»

abr 11

Finalizó Campeonato Nacional de Parapente Santiago de Cuba 2016

DSCN1433

El campeonato inició oficialmente el lunes 4 de abril con la celebración del briefing. No hubo inauguración. Se llegó a la loma ya avanzado el día por retrasos de los ómnibus. Ya el viento estaba puesto del sur y acelerando. Se planteó una manga de cuatro balizas, con gol en el aterrizaje de Boniato. Fue complicado alcanzar las balizas alejadas de la ladera por tener que volar con viento fuerte enfrentado para alcanzarlas. La manga fue ganada por José Alberto Miniet (Axis Mercury 3), seguido de José Andres Pupo “Pupito” (Gin Boomerang X), Sandy Salazar (Sunglider Monster), Gerardo Ramos “El Chino” (Gin Boomerang 5), Yordi Castillo y Alexey Espinosa (Ozone Mantra 4). Destacar que fue casi una entrada de “Fotofinish” en gol de estos pilotos antes mencionados.

Reinesis Perez “El negro” (Swing Stratus 4) de Guantánamo tras despegar se ubicó sobre la ladera para intentar subir. Justo cuando ya se iba a la primera baliza 700 metros experimentó una cascada de incidentes con la vela: plegada, autorrotación, intentó controlar, hizo un helicóptero, se recuperó, volvió a autorrotar y se volvió irrecuperable. Tiró el paracaídas a baja altura, y aterrizo de pie en un barranco. Los vecinos del lugar que lo venían siguiendo desde el inicio ayudaron a localizarlo. Se contusionó un tobillo, y quedó fuera de competencia definitivamente.

Martes 5. Se programó una manga de mediana complejidad con cinco balizas y gol en el aterrizaje de Puerto Boniato. Se abrió la ventana a las 12:30 PM, aunque a esa hora las condiciones no estaban del todo formadas. A medida que fueron despegando los competidores, se formó sobre el despegue una nube negra con posible desarrollo vertical que fue cubriendo todo, y la organización decidió cancelar la manga. Ya algunos pilotos habían hecho la primera baliza, al sur del despegue. Luego de esto el viento aumentó la velocidad, e hizo no volable el resto del día.

Miércoles 6. Frente frio con lluvia y viento fuerte del norte. Nada que hacer.

Jueves 7. Manga de cierta complejidad. Condiciones de vuelo flojas al inicio, turbulentas y térmicas luego. Dos incidentes que casi terminan en paracaídas, aunque durante la manga hubo varias manos en anillas de paracaídas. El piloto Lael de Isla de la juventud despegó con una rama en el suspentaje del lado izquierdo. La vela comenzó a tirar en esa dirección mientras intentaba con el freno derecho mantener una trayectoria recta. El intento casi le hace entrar en pérdida, al tiempo que descendía. La vela entró en autorrotacion a baja altura y arborizó de forma violenta. Aparte del susto y el enredo, no hubo mayores consecuencias. Pupito tuvo una cascada de problemas con su vela, plegada, parachutaje y recuperación a baja altura. Este incidente lo hizo caer desde el segundo lugar. Decepcionado, abandonó la compe. José Alberto fue penalizado en una baliza en la cual la organización había establecido condiciones adicionales en el sector FAI. Detalles que por azares de la vida no estaban en conocimiento del piloto. Al reclamar la penalización, la organización planteó que era responsabilidad del piloto estar informado, y que el jefe de equipo debía preocuparse por informar a sus pilotos. No obstante no fue el único caso. Varios no supieron del cambio y fallaron. En resumen, no tuvo lugar la reclamación, y pese a haber terminado la manga con buen tiempo, quedó fuera del podio.

Viernes 8. Amaneció lloviendo, y aunque más tarde mejoró el clima, no daba para una manga, se voló por libre.

Sábado 9. El parte meteorológico de la mañana anunció viento del norte noreste, hasta 25 km/h y probabilidad de lluvia en toda la zona oriental. Se subió al despegue. Había viento norte noreste. El cielo se nubló, y el esperado viento sur llegó junto con la lluvia. Así terminó el Campeonato Nacional. Dos mangas válidas de seis posibles, el clima se portó mal otra vez, viento fuerte, un frente frio en pleno abril, con la respectiva lluvia.

Campeón Nacional: Sandy Salazar, seguido de Gerardo “El chino” Ramos, y Alexey Espinosa.

Por equipos, Granma, Santiago y La Isla, por ese orden.

Comentario final:

El clima otra vez hace de las suyas, al igual que el campeonato pasado, solo dos mangas válidas, un frente frio fuera de fecha, un cambio de fecha que echó por tierra muchos planes, este campeonato se celebró sobre todo por la voluntad de un pequeño grupo de personas que dieron mucho de sí. Hay demasiados detalles por resolver y corregir. A mi juicio, se debería repensar la fecha del campeonato, con vista al tema del clima.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>