«

»

ene 11

Campeonato Nacional de Parapente Guisa 2018 Cuba

2

Por: Danyer Columbié Sour. www.vuelolibrenews.net  danyer.columbie.sour@gmail.com 10/01/2018

La Federación Cubana de Vuelo Libre anunció recientemente la celebración del Campeonato Nacional de parapente, el cual tendrá lugar en Guisa, provincia Granma, del 24 al 31 de marzo del año en curso. La zona de vuelo en cuestión es conocida como una de las mejores y más exigentes del país. La mayoría de los pilotos que allí vuelan con regularidad son conocidos por su calidad de pilotaje, y su destreza para volar en una zona ubicada en la provincia más caliente de Cuba, donde la actividad térmica puede ser bastante fuerte y con pocas laderas para sostenerse. No sin razón las mayores distancias de Cross Country en Cuba se han logrado en esa misma región, además de que en las últimas competiciones la provincia y el propio Club de Guisa ha ubicado a varios de sus pilotos entre los 10 mejores del país, algunos de ellos ocupando el podio de premiaciones.

Cada piloto extranjero que así lo desee y cumpla con los requisitos de admisión, puede participar en el campeonato, ya sea como competidor o como invitado. Si alguna vez planeó viajar a Cuba, creo es una buena oportunidad, ya que le permitirá hacer varias cosas a la vez: volar, competir y medirse con los mejores pilotos de Cuba, hacer nuevos amigos, conocer una nueva zona de vuelo, y, además, adentrarse en la cultura e historia de la ciudad de Bayamo, la cual tiene muchas opciones interesantes para los días que por razones de clima no sea posible volar.

Se necesita tener una licencia actualizada, de categoría P-3 o más o su equivalente, además de todo el equipamiento apto para su uso y todos los medios de protección estándares que se exigen en cualquier competición. Los detalles relativos al reglamento de competición local se podrán conocer en el briefing inicial, o si lo desea se le puede hacer llegar por correo para su consulta, en idioma español.

1

Zona de vuelo

Con un desnivel de poco más de 70 metros, el despegue de la zona de vuelo Guisa-Corralillo está a solo 30 minutos caminando desde la carretera, 20 hasta la base de la loma y 10 en ascenso hasta el despegue. La baja altura del despegue hace que el ascenso sea de los más nobles que existen en Cuba, entre los que no tienen acceso en auto hasta el despegue.

El área de despegue es amplia, con un buen ángulo, con suficiente espacio para dos velas a la vez, además de que hay múltiples posibilidades de aterrizaje frente al despegue, desde los cuales es fácil acceder otra vez al despegue si se necesita re-despegar. Tiene el despegue una orientación noreste. El viento predominante viene de esa misma dirección, lo cual hace aprovechable una ladera de unos 2 km de largo. En la época del año en que se proyecta el campeonato, los techos de nubes se mueven entre los 1500 y 2000 metros de altura, y la actividad térmica puede ofrecer ascensos entre los +4 y +6 m/s, aunque pueden encontrarse térmicas más fuertes de estas.

3

Se contará con un espacio aéreo de 45 km de largo por 18 de ancho, en el cual se ubicarán 23 balizas a sotavento del despegue y 6 a barlovento, lo que hará que las mangas se desarrollen mayormente a sotavento, con vuelos en zigzag e idas y vueltas para mayor complejidad. Se proyectan mangas más sencillas de 25 km, las más complejas rondarán los 50 km de largo. Todo dependerá del clima, lo cual determinará los goles a establecer. La validación de las mangas se hará a partir de las trazas de vuelo con GPS, mediante la fórmula del FS.  Las coordenadas del despegue son:

Corralillo Despegue: D01_CORRALILLO  20.243577ºN 76.508792ºW

En los siguientes enlaces se puede ver algunos detalles de la zona, en YouTube hay varios videos.

https://www.youtube.com/watch?v=n0aNRo7T5TI

https://www.youtube.com/watch?v=7_lLb2a6fwM

¿Cómo llegar?

Es necesario estar en la ciudad de Bayamo el día 24 de marzo para su acreditación. Aunque no es problema que llegue el 25, ya que ese día la federación tiene su asamblea general y no se irá a volar, aunque si tiene la posibilidad, podrá volar por libre. La premiación será el día 31 a las 5:00 pm. Tomando como referencia estas fechas, puede organizar su viaje para optimizar su estancia.

Lo primero es conseguir un vuelo hasta Cuba, existen varias opciones. En este momento, según la web www.jetcost.es los vuelos desde Madrid hasta la Habana están a partir de los 564 euros, solo para tener una referencia, desde Berlín 575 euros, con escalas, y desde Bogotá a partir de los 450 USD. Es aconsejable reservar con tiempo su vuelo, y comunicarlo a los organizadores para que le tengan en cuenta y le puedan apoyar con información adicional en dependencia del aeropuerto cubano que seleccione.

boletos Madrid

https://www.jetcost.es/results_v2.php?sid=FES6_5a537fe960e6b

Bayamo se encuentra en el oriente de Cuba, a unos 800 de la capital. Para ir hasta allí desde la Habana, tiene varias opciones. Puede ser en bus, usando la línea Viazul, única autorizada oficialmente para mover turismo, el precio desde la Habana hasta Bayamo es de 44 USD si los paga on-line, ya en cuba deberá pagarlos es CUC (Pesos convertibles), una de las dos monedas oficiales que circulan en Cuba, más abajo explicaré este importante detalle. Para más detalles, ver la web www.viazul.com

Boletos Viazul

https://www.viazul.com/

Otra opción es vía aérea, deberá chequear y reservar con tiempo su vuelo a través de la web www.cubana.cu ya que la ciudad de Bayamo no tiene vuelos diarios desde la Habana. Los aeropuertos más cercanos son el de Holguín, Santiago de Cuba y Manzanillo.

Boletos Cubana

http://www.cubana.cu

También pueden viajar en camiones adaptados que cubren rutas desde la Habana a casi todas las provincias de oriente, que son más económicos, pero poco seguros. No se aconseja el tren, por lo complejo de conseguir boleto, y por su notable bajo nivel de puntualidad y seguridad.

Si lo desea puede rentarse un auto, lo cual no es barato, y bastante complejo de lograr dada la alta demanda. Existen varios sitios en internet que le pueden ayudar en ello, uno de ellos puede ser www.havanautos.es

Hospedaje

Una vez en Bayamo, hay varias opciones de hospedaje. En la web www.trivago.com se pueden encontrar muchas opciones, como los hoteles estatales Islazul E Royalton e Islazul Sierra Maestra, los cuales se caracterizan por la no correspondencia del precio con la calidad del servicio. He estado hospedado en el Sierra Maestra varias veces y puedo decir que no vale la pena.

Las mejores opciones de hospedaje se pueden encontrar en el sector privado, en los hostales, donde el servicio es mejor, y los precios más asequibles. Hay muchas opciones en la web es.airbnb.com a partir de los 18 dólares, se puede reservar en línea. También se pueden gestionar ya estando en Bayamo, le podemos poner en contacto con los diferentes hostales de la ciudad.

 Alimentación

La ciudad de Bayamo tiene muchas opciones gastronómicas. No obstante, la inscripción le dará la opción de desayunar, merendar y cenar con el resto de los pilotos nacionales. La calidad no será la mejor, pero se puede ahorrar en ese sentido. Si no le llegara a satisfacer, puede ponerse de acuerdo con los dueños de los hostales y acordar el precio, algunos dan desayuno gratis. Hay varios restaurantes estatales de calidad en la ciudad, con precios muy económicos. Hay además varios restaurantes privados, que, aunque son más caros que los estatales, igual los precios son asequibles y de mejor calidad. La inscripción para los pilotos extranjeros, ya sea como competidores o invitados, será de 60 CUC, esto le garantizará los servicios de transportación y participación en los actos de Inauguración y clausura, así como, la entrega de mapas.

Ir a la zona de vuelo

La zona de vuelo está a solo 20 minutos de la ciudad de Bayamo en auto. Hay muchas opciones de transporte privado y estatal en esa ruta, en la cual el tráfico es muy fluido. Aunque la organización del campeonato garantizará la transportación hacia y desde la zona de vuelo, priorizando a los competidores inscritos, la salida será a las 8:30 am y el retorno a las 6:00 pm.

Al frente del hospital general de la ciudad de Bayamo, hay una parada de ómnibus, por donde pasan todos los medios de transporte que van hasta Guisa, el precio puede variar entre los 5 y 10 CUP (moneda nacional). Siempre habrá choferes que le ofrecerán llevarle a modo de taxi y querrán cobrarle en CUC. No es necesario, el transporte es fluido y si acceden, es posible que paguen sobreprecio, lo cual equivaldría a varias veces el precio original. Para evitar esto es bueno que siempre ande con al menos un piloto local que le oriente.

Deberá estar atento a las orientaciones de los organizadores, porque en dependencia del clima, es posible que se use un despegue diferente. Es importante no llegar tarde al Briefing.

Doble moneda

En Cuba circulan oficialmente dos monedas, estas tienen diferencias de tasas de cambio entre sí. Está en peso convertible, o CUC, y la moneda nacional, o CUP.

Un peso convertible (CUC) equivale a 25 pesos moneda nacional (CUP). Aunque en la mayoría de los establecimientos se puede pagar en CUP, hay todavía algunos, sobre todo los orientados al turismo, en los que se paga en CUC. Es normal que en un establecimiento encuentre productos con ambos precios impresos en la etiqueta. Por ello es importante que conozca en qué moneda se cobra un servicio y su equivalente, para que no pague de más ni sea estafado. Un ejemplo claro es que los autos particulares desde Bayamo hasta Guisa cuestan 5 pesos moneda nacional (CUP). Si por equivocación o desconocimiento paga 5 pesos convertibles (CUC), habrá pagado el precio multiplicado por 25, innecesariamente.

Idioma

Si su idioma no es español y no tiene dominio de este, tendrá algunas dificultades en la calle si anda solo, no es común encontrar a alguien que domine el inglés, mucho menos otros idiomas como alemán, por ejemplo. No obstante, no hay que preocuparse, donde quiera que se encuentre, y en el lugar que aterrice, no faltarán personas dispuestas a ayudarle en lo que sea necesario. Los estándares de seguridad en Cuba son altos, no hay que preocuparse demasiado, aunque tampoco hay que tentar la suerte y andar por lugares oscuros y desolados.

4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>